Tarea 3. Cosas sobre "el paper"

           En la entrada de hoy analizamos las referencias bibliográficas y las citas que de estas se hacen en dos papers que tratan temas propios de la filología asturiana y de la filología románica respectivamente.


Andrés Díaz-Madariaga, Ramón de (2023): “Asturleonese dialect classifications”, en Dialectologia. Special issue, 12, pp. 51-97. DOI: 10.1344/Dialectologia2024.2024.3


En este paper encontramos 78 referencias bibliográficas que suman 194 citas a lo largo del texto.

El artículo está dividido en tres partes. La primera parte, que une introducción y métodos, incluye 16 citas. La segunda parte, que da cuenta ampliamente de los resultados del estudio de las fuentes históricas, incluye 73 citas. La tercera parte contempla la discusión e incorpora 85 citas. El segundo apartado incluye los resultados del estudio y es la parte más amplia del artículo. No sigue estrictamente la estructura IMRaD, ya que introducción y metodología se fusionan y no es posible separarlas adecuadamente. La discusión de los resultados es la que incluye el mayor número de citas.

En el paper hay 78 referencias bibliográficas. De ellas, 8 pertenecen al siglo XIX, 47 pertenecen al siglo XX y 25 al siglo XXI. Más de dos tercios de las referencias tienen más de 25 años y una décima parte tiene más de 125 años de antigüedad. Esta amplitud de fechas se debe a que el paper analiza las diferentes clasificaciones dialectales del asturleonés a lo largo de la historia desde que comienzan los estudios filológicos modernos en el siglo XIX, por lo que es lógico que haya más referencias antiguas que recientes.



Menéndez Fernández, Claudia Elena (2021). “Expósito, trovatello, enfant trouvé... Notas sobre los lexemas utilizados para la denominación de los niños abandonados en la Romania”, en Revista de Lexicografía, 23, pp. 85-110. DOI: 10.17979/rlex.2021.27.1.7579

 

En el paper hay 94 referencias bibliográficas que suman 373 citas a lo largo del texto.

El artículo está dividido en cuatro partes. La primera es una introducción, incluye 1 cita. La segunda parte se centra en la metodología e incluye 2 citas. La tercera parte es la del estudio, que incluye 369 citas. La última parte, en la que se recogen las conclusiones, incluye 1 cita. El estudio es la parte central del artículo y la más amplia. Incorpora la discusión de todos los estudios citados, por lo que no sigue estrictamente la estructura IMRaD, sino que invierte el orden de los dos últimos apartados. El estudio (la discusión) antes de las conclusiones (los resultados). Esta inversión del orden es muy habitual en los estudios filológicos.

En el paper hay 94 referencias bibliográficas. De ellas, 1 pertenece al siglo XVI, 2 pertenecen al siglo XVII, 3 al siglo XVIII, 7 al siglo XIX, 43 pertenecen al siglo XX y 38 al siglo XXI. Más de una décima parte de las citas son anteriores al siglo XIX, casi la mitad son del siglo XX y en torno al 40% pertenecen a estudios publicados en los últimos 25 años. Esta amplitud de fechas supera a la analizada en el paper anterior, se debe a que este analiza los diferentes nombres que hay en las lenguas románicas para denominar a los expósitos y, por lo tanto, la autora debe recurrir a todas las obras que contengan algún dato de este léxico desde que existen registros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)

Tarea 1. Presentarse como investigador

Tarea 5. Divulgación y fraude